Información que debes conocer
Este sitio web utiliza cookies, para conocer nuestra política de cookies haga click aquí. Si estás de acuerdo con nuestra política de cookies haga click en el botón continuar.
Continuar

precipita

NanoInventum

Jordi Díaz Marcos (Universidad de Barcelona)

Nanoinventum es un proyecto que tiene como objetivo incorporar la nanotecnología en la enseñanza primaria. Los estudiantes crearán una maqueta de un nanorobot utilizando los conocimientos adquiridos en las diferentes materias científicas. Queremos que los niños y niñas de primaria se familiaricen con la ciencia, la entiendan y la disfruten. Y así despertar su vocación científica.

Mínimo1.500 €
800 €
Conseguidos
5.000 €
Óptimo
Quedan 21 días COLABORA
  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    El principal objetivo de NanoInventum es lograr que los niños y niñas de primaria vean la ciencia como algo natural y que la conviertan en un reto y en un juego. Queremos despertar el interés por la ciencia y la tecnología y las disciplinas STEAM (educar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), mejorando las habilidades y probabilidades de éxito académico y profesional de las nuevas generaciones y fomentando la participación, la innovación y la creatividad. Todo ello, haciendo un especial hincapié en el papel de las niñas, el cual esta infrarrepresentado en este tipo de disciplinas.

    Nanoinventum busca ser la herramienta adecuada para recuperar y potenciar las vocaciones científicas, para convertir la ciencia en algo cercano y divertido. Existe un desconocimiento generalizado en la sociedad española sobre qué materias engloban y qué salidas profesionales tienen las carreras científico-técnicas, siendo esto una barrera crítica para entender su importancia y el valor de su aprendizaje desde edades tempranas.

    El principal objetivo es crear una maqueta de un nanorobot basándose en los conocimientos adquiridos en diferentes materias científicas. Utilizaremos distintas estrategias como la creación conjunta, el design thinking (metodología cuyo objetivo es la innovación) y los mapas conceptuales. El proyecto aborda una serie de actividades sucesivas que se basan en un mapa didáctico de evolución y recursos educativos, con el objetivo de obtener un “nanoinvento” que sea capaz de desarrollar una aplicación para el futuro.

    Como objetivos paralelos, también buscamos:

    - Que los alumnos desarrollen la habilidad de pensar lógica e independientemente, que aprendan a tomar decisiones racionales, a resolver conflictos y que adquieran los recursos necesarios para resolver las situaciones que la vida plantea.

    - Fomentar las vocaciones científicas y buscar la participación activa de las niñas en actividades científicas

    - Capacitar a los docentes y los alumnos en las disciplinas científicas

    - Enseñar la ciencia en la escuela mediante la realización de experimentos que motiven la formulación de preguntas basadas en un razonamiento científico, entre otras características como complemento a la enseñanza a través de la teoría

  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    ¿Quién no se ha preguntado cuándo era niñ@ por qué caen las hojas o llueve? ¿No somos un poco científicos todos cuando somos pequeños cuestionándonos cómo funcionan las cosas? ¿En qué momento se convierte la ciencia en algo que no nos interesa y perdemos, por tanto, nuestra vocación científica? La ciencia es como una moneda de dos caras, una la conocida (las fórmulas, los hechos, lo que sabemos) y otra, la menos conocida, la que despierta vocaciones, sentimientos, emociones, normalmente ausentes en las aulas y más próxima al espíritu clásico científico, al ¡espíritu Eureka! El espíritu creativo, el de la pasión por acercarse al conocimiento y al descubrimiento para conocer lo que nos rodea. La ciencia se convierte en un juego a través de las actividades experimentales diseñadas, haciendo que se perciba por parte de los niños como algo cercano. La divulgación de la nanociencia y la nanotecnología no es una tarea fácil. Se trata de unos ámbitos de conocimiento transversales y multidisciplinarios complejos donde la comunidad científica suele emplear una terminología muy especializada y generalmente en inglés. A pesar de esto, estas disciplinas son claves por el impacto que tienen sobre nuestra vida presente y el que tendrán en el futuro más inmediato. Es necesario, pues, promover actividades que, sin perder el rigor conceptual, acerquen la nanotecnología al público general de una manera amena y entendedora.

    La singularidad del proyecto se encuentra en el hecho de que la nanotecnologia y la nanociencia se podrán introducir en primaria, en edades tempranas, donde se consolidan las vocaciones científicas. Aparte, el proyecto ofrece nuevas herramientas para aproximarnos a las disciplinas STEAM, como por ejemplo un nanomaletín con experiencias didácticas basadas en un mapa de ideas que tiene como objetivo seguir un determinado camino para la introducción de conceptos en clase hasta llegar a los conceptos nanotecnológicos. Por último, a la parte científico tecnológica experimental se le añade una parte artística para potenciar la creatividad y hacer de la ciencia y la tecnología un concepto menos intimidante

    El proyecto está íntimamente ligado al currículum, todo ello asesorado por expertos en educación:.

    Las competencias básicas adaptadas a currículum desarrolladas al proyecto son las siguientes:

    • Plantearse preguntas sobre el medio, utilizando estrategias de búsqueda de datos y analizar resultados para encontrar respuestas.
    • Valorar problemas sociales interpretando las causas y las consecuencias para plantear propuestas de futuro.
    • Utilizar materiales de manera eficiente con conocimientos científicos y criterios tecnológicos, para resolver situaciones cotidianas.
    • Diseñar máquinas simples y utilizar aparatos de la vida cotidiana de forma segura y eficiente.
    • Adoptar hábitos sobre la adquisición y uso de bienes y servicios, con conocimientos científicos y sociales para un consumo responsable.
    • Generar interés por la observación y la generación de preguntas científicas, así como por la construcción de respuestas coherentes con el conocimiento científico.
    • Diseñar y realizar trabajos experimentales. Analizar y comunicar de los resultados.
    • Utilizar materiales y técnicas específicas del laboratorio teniendo en cuenta las normas de uso y de seguridad.
  • Formamos parte de algo más grande

    Actualmente NanoInventum es un programa en expansión y colaboramos de forma activa con las siguientes entidades:

    CESIRE

    IBEC

    IN2UB

    Facultad de química UB

    Facultad de biología UB

    ILUSTRACIENCIA (ACCC)

    Somos un proyecto nacido del Festival Nacional 10alamenos9 y del proyecto NanoEduca.

  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    Queremos ofrecer a la sociedad diferentes vías a través de las cuales puedan adentrarse en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología poniendo especial atención en el público más joven. Se pretende dar respuesta a la urgente necesidad de estimular el interés de la sociedad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, campos que están destinados a ser los pilares de la nueva sociedad del conocimiento. Queremos establecer un debate sincero que no huya de los riesgos y debates legítimos que suscitan los avances basados en la ciencia y la tecnología. Y así democratizar el conocimiento, hacerlo accesible a toda la población, independientemente de sus recursos, demostrar que el conocimiento científico puede igualar a los ciudadanos, puede servir de herramienta integradora de la sociedad. 

    La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual está plenamente reconocida. Este reconocimiento, unido a la creciente preocupación por el fracaso de conseguir que los alumnos adquieran conocimientos científicos, ha conducido a proponer la enseñanza de las ciencias a edades más tempranas. Faltan, no obstante, propuestas de currículums sugerentes sobre todo para la enseñanza obligatoria, que contribuyan al desarrollo de capacidades científicas y promuevan a la vez un afecto y un gusto por su aprendizaje, sin distinción de género ni procedencias sociales.

    El conocimiento de la ciencia y la tecnología es clave para aceptar y afrontar los principales retos globales que tendrán lugar en los próximos años y que incluyen la seguridad energética (energías alternativas), la asistencia sanitaria, la microelectrónica y la informática cuántica, y la provisión de agua, entre otros. La implementación correcta de la ciencia y la tecnología puede estar gravemente afectada por la carencia de financiación estratégica, la falta de formación continua de los profesionales y los tomadores de decisiones, la participación limitada de las comunidades clave, modelos de negocio obsoletos y enfoques que no responden a la evaluación de riesgos, la gestión y la supervisión.

  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    En el caso de alcanzar el importe mínimo, desarrollaremos un kit de actividades experimentales adaptadas al currículum y un planteamiento didáctico basado en un mapa de ideas. El kit se repartirá de forma gratuita por las escuelas participantes, se estima que se desarrollarán entre 5 y 8 kits lo que permitirá su uso a entre 25 y 40 escuelas participantes.

    En el caso lograr llegar al óptimo, podríamos añadir nuevos kits y organizar una jornada final para las escuelas participantes.

    Finalmente si se superase la cantidad óptima, se incorporarían nuevas escuelas de diferentes zonas geográficas y se desarrollaría una web y un canal de youtube NanoInventum.

Encuéntranos

  • Tel: (00 34) 91 425 09 09
  • C/ Pintor Velázquez, 5
    T. +(00 34) 91 425 09 09
    F. +(00 34) 91 571 21 72
    28100 Alcobendas (Madrid) - España