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NANOEDUCA, acercando la nanotecnología a los ciudadanos del futuro

Jordi diaz marcos (Universidad de Barcelona)

NanoEduca busca acercar la nanotecnología a la sociedad, a través de los ciudadanos del futuro (los alumnos de secundaria y bachiller). El proyecto esta orientado a potenciar las vocaciones científicas a través de la enseñanza de la llamada a ser la revolución industrial del siglo XXI, la nanotecnología.

Mínimo2.000 €
200 €
Conseguidos
5.000 €
Óptimo
Quedan 25 días COLABORA
  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    El proyecto está diseñado para ofrecer a la sociedad diferentes vías para adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología, y el vehículo utilizado para tal fin es el público joven, los estudiantes de secundaria y bachillerato. Con esto, se pretende dar respuesta a la urgente necesidad de estimular el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (lo que se conoce por las siglas STEM), campos que están llamados a ser los pilares de la nueva sociedad del conocimiento. Se busca establecer un debate sincero que no huya de los riesgos y debates legítimos que suscitan los avances basados en la ciencia y la tecnología.

    Por otra parte, queremos potenciar las vocaciones científicas y el lenguaje científico. Y por último, mejorar la formación para preparar a los nuevos trabajadores del futuro para los nuevos trabajos que vendrán alrededor de las nuevas tecnologías, favoreciendo la implementación de nuevos modelos productivos.

  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    NanoEduca es el primer proyecto a nivel estatal donde la introducción y enseñanza de conceptos de nanotecnología se hace a nivel integral, ya que:

    • Se forman docentes  para que ellos a su vez formen al alumnado en el aula. La formación es rigurosa y se realiza mediante acreditados nanotecnólogos y expertos en didáctica
    • Se complementa con un conjunto de experiencias prácticas a realizar en el aula (nanokit).,
    • Se ha realizado una guía didáctica Nanoeduca, la cual tiene como finalidad introducir al profesorado en el uso de los nanokits (kit de actividades nano en el aula) para que después ellos mismos los puedan implementar en el aula. A su vez se complementa con fichas específicas para los alumnos.
    • Se comparten herramientas para formar en Nanociencia y Nanotecnología.
    • Se potencia la formación y motivación del docente acercándolos a centros tecnológicos y universidades de excelencia. Los docentes que cursan el programa NanoEduca pueden asistir al grado en nanociencia y  nanotecnología de la Universitat Autònoma de Barcelona y visitar un centro de investigación en nanociencia y nanotecnología.
    • Se potencian las vocaciones científicas a través de un concurso de pósteres científicos, complemento al programa global y donde los alumnos, asemejándose a los científicos, presentan su experiencia en el aula a través de una exposición oral y un póster científico.
  • Formamos parte de algo más grande

    NanoEduca es un paraguas bajo el que se integra seminarios de formación en nanotecnología, nuevas formas de introducir y promover las STEMs en el aula, proyectos de investigación realizados por el alumnado de bachiller y secundaria para la mejora del trabajo final de bachiller, implementación de la nanociencia en el currículum de los profesores y mejora del lenguaje científico y las vocaciones científicas por parte de los alumnos de secundaria y bachillerato.

    NanoEduca se está introduciendo con éxito en Cataluña, y está en trámite de ser introducido en País Vasco y Madrid.

    NanoEduca forma parte de SCIENTIX, la principal red europea de educación enfocada a proyectos STEM (http://www.scientix.eu/web/guest/projects/project-detail?articleId=490556)

  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    Básicamente a toda la comunidad educativa de secundaria y bachiller (del profesorado y alumnado) y de forma indirecta a la universidad, al aumentar la calidad del lenguaje científico y las vocaciones científicas. Por último, la sociedad en general ya que el conocimiento de la ciencia y la tecnología es clave para aceptar y afrontar los principales retos globales que tendrán lugar en los próximos años. La implementación correcta de la ciencia y la tecnología se favorece potenciando la financiación estratégica, la formación continua de los profesionales y los tomadores de decisiones, la participación las comunidades clave, nuevos modelos de negocio y enfoques que respondan a la evaluación de riesgos, la gestión y la supervisión.

  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    Si alcanzamos el objetivo mínimo (2.000 €) lo destinaremos al mantenimiento correcto de los nanokits y a la adquisición de nuevos nanokits para posibilitar el crecimiento del proyecto.

    Si conseguimos el óptimo (5.000 €), podremos organizar una jornada final de retorno de resultados adecuada, además del mantenimiento del kit y la adquisición y reparto de nuevos kits.

    Todo excedente que supere la cantidad óptima retroalimentará el proyecto en sus distintas fases (formación, nanokits y jornada final).

Encuéntranos

  • Tel: (00 34) 91 425 09 09
  • C/ Pintor Velázquez, 5
    T. +(00 34) 91 425 09 09
    F. +(00 34) 91 571 21 72
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