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Preguntas Frecuentes

¿Por qué puedes confiar en Precipita?

Los proyectos que aparecen en la plataforma provienen siempre de centros o grupos públicos de investigación de reconocido prestigio. Además, todos ellos son validados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que garantiza su rigurosidad y que la financiación conseguida se destina al objetivo especificado en el proyecto.

¿Qué proyectos puedes encontrar en Precipita?

En esta plataforma puedes encontrar dos tipos de proyectos. Por una parte, proyectos de investigación científica y, por otra, proyectos relacionados con la divulgación de la ciencia, llevados a cabo por entidades públicas de investigación y desarrollo o entidades dependientes de éstas. Todos los proyectos que se publiquen en Precipita, deben pasar por un proceso de selección de tal forma que se garantice la idoneidad de los mismos.

¿Cómo funciona? ¿Es necesario estar registrado para donar?

Si estás interesado en donar,  puedes aportar la cantidad que consideres oportuna a dicho proyecto mediante tarjeta bancaria (crédito o débito) a través de una pasarela de pago del BBVA.

Una vez que hayas elegido el proyecto que te interesa, solo tienes que pinchar en el botón que dice COLABORAR, para iniciar el siguiente proceso:

Cantidad con la que deseas colaborar

Para acceder selecciona “usuario nuevo, “usuario registrado” o “usuario de Facebook”:

  • Acceso como usuario nuevo: Si eres un nuevo usuario, accederás a una pantalla que te solicitará los siguientes datos básicos de registro: Nombre, Apellido, NIF (debemos solicitar este dato según el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo), Correo Electrónico (que al ser tu nombre de usuario no será posible modificar después), Código Postal y Ciudad. También tendrás un campo para seleccionar si  quieras recibir el certificado de tus donaciones. Una vez insertados estos datos, podrás continuar con el proceso de donación.
  • Acceso como usuario registrado: Aparecerá un campo para escribir tu usuario en la plataforma (el correo electrónico) y un campo para escribir tu contraseña. Una vez validado el acceso, tendrás la opción de editar los datos de tu perfil (si quieres hacer alguna modificación) o simplemente continuar con tu proceso de donación.
  • Acceso como usuario de Facebook: aparecerá el login de Facebook para que valides tu acceso a través de esa red social o en caso de estar logado en Facebook automáticamente la plataforma importará los datos de tu Facebook y así puedes continuar con tu proceso de donación sin necesidad de volver a escribirlos en la plataforma.

Una vez realizado el proceso de validación de datos,  accederás a la pasarela de pago virtual (TPV) donde podrás escribir los datos de la tarjeta de crédito con la cual deseas hacer la donación.

¿Es seguro este sistema de pago?

Se trata de un sistema sencillo y totalmente seguro, usado a diario por millones de usuarios en todo el mundo ya que posee todo tipo de medidas de seguridad para evitar robos de claves o suplantaciones de identidad. El tipo de tarjetas admitidas son: VISA, MasterCard y Maestro.

¿Hay una cantidad mínima de donación a un proyecto?

La cantidad mínima que puedes donar son 5 € pero dispones de un campo libre para introducir la cifra que quieras. No obstante, hay unas cantidades fijas que cada uno de los investigadores ha establecido en función de las recompensas que va a ofrecer por cada donación que reciba. En caso de que decidas donar una cantidad libre, no de las fijadas en la aplicación, debes saber que la recompensa que recibirás, si no renuncias a ella, será la correspondiente a la establecida para la cantidad inmediatamente inferior. Si donas una cantidad por debajo del mínimo, no recibirás ninguna recompensa.

En el caso de que un proyecto no consiga el objetivo mínimo ¿qué ocurre con las cantidades que se han donado?

El proyecto sólo recibe el dinero si llega a su objetivo mínimo de financiación en un periodo máximo de 90 días. En caso de que el proyecto al que has donado no alcanzara dicho objetivo, se te devolverá el importe íntegro de tu donación.

El procedimiento de abono de la cantidad aportada será el siguiente: una vez transcurrido el tiempo que el proyecto está en la plataforma (90 días) sin alcanzar el objetivo mínimo, recibirás un correo electrónico informándote de que el proyecto con el que has colaborado no ha alcanzado el objetivo mínimo y solicitándote tus datos bancarios con el fin de transferirte el dinero en el plazo máximo de un mes desde la recepción de los mismos. No obstante, si lo prefieres tendrás la posibilidad de destinar tu aportación a cualquiera de los proyectos que esté en ese momento activos en Precipita.

En caso de no recibir contestación por tu parte, procederemos a redirigir tu donación al proyecto (o proyectos) que ya haya alcanzado el mínimo de financiación o al que esté más cerca de alcanzarlo en caso de que ninguno hubiera llegado a dicho objetivo en ese momento.

¿Qué recibo a cambio de mi aportación a un proyecto?

Además de contribuir a que un proyecto que te interesa se lleve a cabo, con tu aportación puedes obtener una recompensa individual en agradecimiento a tu colaboración, que variará dependiendo de la cantidad económica que aportes. Las recompensas pueden ser tangibles (un objeto relacionado con el proyecto, una publicación, etc.) o intangibles (agradecimiento personalizado, visitas al centro de investigación, participación en las actividades de divulgación, invitación a conferencias, etc.). 

Los responsables de los proyectos son los encargados de gestionar las recompensas. Establecerán unas cantidades fijas en función de las recompensas que van a ofrecer por cada donación que reciban. En caso de que decidas donar una cantidad libre, no de las fijadas por el responsable, debes saber que la recompensa que recibirás, si no renuncias a ella, será la correspondiente a la establecida para la cantidad inmediatamente inferior. Si donas una cantidad por debajo del mínimo, no recibirás ninguna recompensa.

Del dinero que aporto ¿llega todo al proyecto?

Hay que tener en cuenta los siguientes descuentos:

•   Prestación de servicios y mantenimiento de la plataforma: 2%

•   Comisión de la transacción económica: 0,89% en tarjetas de crédito y 0,38 € en tarjetas de débito.

Estas cantidades se descuentan del dinero que se ingresa al proyecto cuando se consigue objetivo mínimo. En caso contrario, ni para el donante ni para el responsable del proyecto, supone ningún coste si finalmente no se obtiene el mínimo.

¿Puedo yo ayudar a la difusión del proyecto?

Es importante que se dé toda la difusión al proyecto, para ello, además del boca a boca, existen diferentes herramientas en la web para darlo a conocer (Facebook, Twitter, etc.).

Si dono, ¿qué información recibe el responsable del proyecto sobre mí?

Cuando accedes por primera vez a la plataforma y te registras para poder hacer una donación, tienes la opción de registrarte como usuario anónimo. De esta forma, tú decides qué información quieres que el responsable del proyecto reciba sobre ti. Si eliges la opción “usuario anónimo” no tendrá más acceso que a la cantidad que hayas donado. Si no eliges esta opción, además de la cantidad donada, el responsable del proyecto verá tu nombre y apellidos.

En caso de haber solicitado recompensa, el responsable del proyecto tendrá acceso a tu dirección de mail para poder ponerse en contacto contigo. Si eliges ser "usuario anónimo" no podrás optar a la recompensa.

¿Mis aportaciones a proyectos tienen beneficios fiscales?

En el ámbito de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se establece un incremento del porcentaje de deducción aplicable por las personas físicas, del 25% al 30%, si bien transitoriamente para 2015 dicho porcentaje queda establecido en el 27,5%.

Adicionalmente, se estimula la fidelización de las donaciones, realizadas tanto por personas físicas como jurídicas:

En concreto, las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75% respecto de los primeros 150 euros que sean objeto de donación, y un 35% por el exceso, siempre que se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los últimos tres años, si bien dichos porcentajes se sitúan en el 50% y 32,5%, respectivamente, en el ejercicio 2015.

Las donaciones fidelizadas durante un mínimo de 3 años, realizadas por las personas jurídicas, tendrán derecho a una deducción del 40%, si bien en 2015, dicho porcentaje se fija en el 37,5%.

Si deseas beneficiarte de la desgravación correspondiente por tu donación, en el momento en el que te des de alta, podrás elegir la opción “Quiero certificado de donaciones” y la aplicación te solicitará los datos necesarios para emitirte el certificado a principios del año siguiente al de la donación.

A continuación, se incluye un cuadro con el esquema de los incentivos al mecenazgo:

IRPF

Ejercicio 2014

Ejercicio 2015

Ejercicio 2016 y siguientes

Primeros 150€

__

50 %

75 %

Resto

25 %

27,5 %

30 %

Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al - 3 años)

> 150 €

__

32,5 %

35 %

Límite deducción base liquidable

10 %

10 %

10 %

 

IS

Ejercicio 2014

Ejercicio 2015

Ejercicio 2016 y siguientes

Donaciones en general

35 %

35 %

35 %

Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al - 3 años)

__

37,5 %

40 %

Límite deducción base liquidable

10 %

10 %

10 %

Qué tengo que hacer para publicar mi proyecto en la plataforma?

El proceso de alta y publicación final de un proyecto se realiza en 4 fases:

Solicitud de alta por parte del solicitante.

Revisión y selección del proyecto (apto o no apto). Información requerida al beneficiario en esta primera fase: datos del beneficiario, C.V y trayectoria, nombre del proyecto, fecha o periodo de tiempo previsto para la ejecución del proyecto, importe mínimo solicitado, importe óptimo solicitado, descripción, beneficios, objetivos económicos, objetivos a financiar, otra información).

Generación de contenidos por parte del solicitante una vez que haya sido aceptado (cumplimentar la ficha y aportar los materiales audiovisuales con la ayuda del tutorial y del equipo de PRECIPITA).

Aprobación de contenidos y publicación online por parte del administrador.

¿Cómo se selecciona un proyecto?

Todos los proyectos que se publiquen, deben pasar por un proceso de selección, de tal forma que se garantice  la idoneidad de los mismos y la transparencia de la propia plataforma.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Pertenencia a un centro público de investigación
  2. Publicaciones científicas propias o en colaboración en los 2 últimos años
  3. Presupuesto del proyecto inferior a 25.000 €
  4. Proyecto evaluado positivamente en una convocatoria nacional o internacional
  5. Alto impacto social del proyecto a corto o medio plazo

Las cuestiones 1, 2 y 3 son excluyentes: si el beneficiario responde negativamente a la primera o la segunda, la aplicación no le permitirá darse de alta ni al usuario ni al proyecto, si sólo es negativa la respuesta a la tercera cuestión, el beneficiario no podrá dar de alta ese proyecto en concreto pero sí podrá solicitar otros en el momento en el que lo desee.

Por otra parte, responder negativamente a la pregunta 4 y/o a la 5 no es excluyente pero sí se podrá solicitar en estos casos la realización de una revisión adicional, realizada por expertos externos a la FECYT. 

¿Puedo tener más de un proyecto publicado en la plataforma?

No es posible tener más de un proyecto publicado de forma simultánea en la plataforma pero sí puedes presentar uno nuevo en cuanto haya terminado el que está en curso y hayas cumplido los compromisos adquiridos con los donantes.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de establecer el presupuesto del proyecto?

El presupuesto debe especificar, al detalle y de manera clara y sencilla, qué parte del proyecto vas a financiar con el dinero que recaudes (un estudio, un investigador, una recogida de muestras, una prueba de campo, equipamiento, etc.). No se podrá financiar mediante esta plataforma ni viajes, ni congresos.

También hay que tener en cuenta las comisiones bancarias que se realicen en cada donación y el 2% que FECYT destinará al mantenimiento de la plataforma.

 

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima que se puede solicitar para un proyecto?

Hay que establecer un presupuesto mínimo (cantidad económica mínima necesaria para desarrollar esa parte del proyecto que quieres financiar a través del crowdfunding). Y un presupuesto óptimo que permitiría realizar tareas adicionales de mejora. La cantidad óptima no puede ser superior a 25.000 euros.

El objetivo mínimo se basa en el “todo o nada”, es decir que si no se alcanza dicho objetivo mínimo no recibes el dinero.

¿De cuánto tiempo dispongo para recaudar mi objetivo?

El proyecto estará disponible en la plataforma durante 90 días. Sin embargo, si tu proyecto no ha obtenido ninguna donación en los primeros 15 días se le dará de baja automáticamente, ya que uno de los compromisos del beneficiario es difundir y promover su propio proyecto al menos en su círculo más cercano (grupo de investigación, centro de investigación, familiares, amigos…).

¿Qué es el todo o nada?

Cada proyecto tiene un objetivo mínimo y un objetivo óptimo, establecido por el grupo de investigación, y 90 días para conseguir, al menos, el objetivo mínimo. Finalizado el plazo puede ocurrir que no se haya recaudado el total de la cantidad mínima establecida, por lo que no recibirás el dinero. Pero si se ha llegado a ese objetivo mínimo, o si se ha superado el proyecto recibe el dinero recaudado.

¿Por qué un proyecto sólo recibe el dinero si llega a su objetivo mínimo de financiación?

Porque si un proyecto de investigación necesita una cantidad mínima para llevarlo a cabo, no sería posible poder realizarlo con una cifra menor y no podrías alcanzar los resultados ni cumplir con las expectativas de todas las personas que han donado.

¿Si se llegase a la cantidad óptima, qué es lo que ocurre?

El proyecto podrá recibir aportaciones hasta finalizar el plazo aunque se haya superado la cantidad óptima.

¿Se cobra algún tipo de comisión?

Existen dos tipos de comisiones que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer el presupuesto:

• Prestación de servicios y mantenimiento de la plataforma: 2%.

•  Comisión de la transacción económica: 0,89% en tarjetas de crédito y 0,38 € en tarjetas de débito.

Estas cantidades sólo se hacen efectivas en caso de que se consiga superar el objetivo mínimo y el proyecto reciba el dinero donado.

¿Qué son las recompensas?

Las plataformas de crowdfunding se caracterizan porque las personas que buscan y apoyan proyectos no esperan obtener ningún beneficio económico a cambio. Sin embargo, existe la posibilidad de dar una recompensa tangible (un objeto relacionado con el proyecto, una publicación, una camiseta, etc.)  o intangible (agradecimiento personalizado, visitas al centro de investigación, participación en actividades de divulgación, invitación a conferencias, etc.) para agradecer la confianza en el proyecto.

Las recompensas tienen que ser realistas y gestionables.

¿Cómo recibo el dinero recaudado por el proyecto?

Las aportaciones que se hayan obtenido durante el plazo establecido (siempre que se haya alcanzado el presupuesto mínimo), descontando las comisiones correspondientes, será ingresada en la cuenta bancaria que nos facilites.

Antes de transferir el dinero donado a tu proyecto, te enviaremos un  documento (declaración responsable) que debe ser firmado por el representante legal para garantizar que el dinero que se va a recibir se destinará íntegramente a las actividades que especificaron, que  los reconocimientos se harán efectivos en los plazos previstos y para que nos facilites los datos bancarios.

El pago se realizará en un plazo no superior a un mes desde la recepción de la declaración responsable firmada original. 

 

¿Se pueden hacer modificaciones en el proyecto mientras esté publicado en Precipita?

No es posible. Una vez que el proyecto esté aprobado y subidos todos los contenidos, con las modificaciones que hayan sido necesarias, no puede modificarse nada durante el tiempo que esté publicado y recibiendo donaciones.

¿Cómo puedo dar a conocer mi proyecto?

Es fundamental que des a conocer el proyecto a tanta gente como sea posible. En la plataforma verás que tienes diferentes diversas herramientas para ayudarte a mover tu proyecto por las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube…).

¿Cómo presento los resultados del proyecto y hago efectivos los retornos colectivos y las recompensas?

Las recompensas se deben hacer efectivas una vez que haya finalizado el plazo establecido y siempre y cuando se haya alcanzado el  objetivo mínimo fijado.  

Deberás informar a tus donantes de la situación del proyecto transcurrido un año desde la recepción del dinero.

 

¿Qué clase de compromisos adquiero al publicar un proyecto en Precipita?

•   Hacer difusión y promoción del proyecto y de la plataforma.

•   Aportar información veraz y actualizada del proyecto.

•   Gestionar las recompensas para los donantes: deben ser realistas y hacerse efectivas en el plazo que se establezca.

•   Aportar la cantidad recibida íntegramente a través de la plataforma del crowdfunding (descontadas las comisiones) a la partida del proyecto para la cual se pide la financiación.

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