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Nuevas tecnologías para el manejo de paciente pediátrico. Técnica ReVi

Marta Ferraz (Universidad Pública de Navarra)

La ansiedad como respuesta al miedo a las inyecciones que sufren los niños es un problema al someterles a cualquier intervención médica. Queremos analizar la efectividad de la técnica ReVi (Realidad Virtual asociada a visualizador de venas) en el procedimiento de punción venosa y acceso vascular en niños para reducir su aprensión a las agujas. Dicho procedimiento trata de facilitar a su vez la labor del personal sanitario.

Mínimo4.000 €
4.670 €
Conseguidos
10.000 €
Óptimo

4.670 € conseguidos

¡Gracias a todos!

  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    La valoración del impacto de los procedimientos invasivos como acontecimientos estresantes en el paciente pediátrico, parece diferir en función de una amplia gama de variables y circunstancias (tipo de técnica sanitaria, edad del paciente pediátrico, medidas de actuación complementarias, profesional involucrado). Las investigaciones han priorizado el estudio del contexto hospitalario como un ámbito donde el estrés adopta diversas vertientes, sin ahondar en otros ámbitos igual de estresantes como las consultas de atención primaria o urgencias pediátricas; donde la realización de procedimientos dolorosos son frecuentes y generan un gran impacto en el usuario y su familia. El objetivo del presente proyecto es analizar el grado de dolor y estrés padecido en este tipo de pacientes así como el desarrollo y evaluación de la efectividad  de una nueva técnica para la reducción del dolor y el nivel de estrés y ansiedad del paciente pediátrico vinculado a técnicas invasivas en el acceso vascular.

    El estudio de la Técnica Revi (uso de Realidad Virtual asociada a visualizador de venas) en la realización de un procedimiento invasivo asociado a dolor y ansiedad en niños se desarrollará desde la implementación de dos nuevas  perspectivas tecnológicas, aleatorizado con dos grupos, el grupo control (GC) sometido al procedimiento invasivo de punción venosa y/o acceso venoso periférico con la técnica tradicional  y el grupo intervención de (GI) sometido al mismo procedimiento acompañado de una técnica que utiliza la Realidad Virtual (RV) y la visualización de venas, técnica ReVi.

  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    El estrés padecido en el paciente pediátrico es muy frecuente durante los años de infancia. La implementación de nuevas tecnologías como el empleo de dispositivos de realidad virtual o aumentada para canalizar y reducir el dolor junto a otros dispositivos, como el uso del detector de venas, puede mejorar la seguridad de la técnica y reducir el dolor y el estrés asociado a la misma.

  • Formamos parte de algo más grande

    Este estudio piloto surge con la idea de perfeccionar y adaptar esta nueva técnica para tratar de disminuir la ansiedad o el dolor asociado a procedimientos invasivos o agresivos del paciente pediátrico.

    Se creará un vídeo de realidad virtual adaptado a niños de 2-15 años mediante la interacción en un mundo de diversidad animal con el que podrán interactuar, creado por la empresa de innovación virtual InnoArea, expertos en creación y desarrollo de nuevas técnicas de realidad virtual y aumentada. Con ello, generar un grado de distracción tal que permita reducir los niveles de dolor y estrés asociados a  dichas técnicas.

    Tras su evaluación y validación en una de las principales técnicas invasivas, se creará un protocolo extrapolable a diversas áreas hospitalarias y de atención primaria de ámbito nacional multicéntrico y se planteará su adaptación a numerosas técnicas invasivas y dolorosas en este tipo de paciente como son: pruebas de alergias, punción lumbar y canalización vascular central.

  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    Directamente al paciente pediátrico sometido a punción vascular y al profesional sanitario vinculado a la técnica de realización (extracción sanguínea o canalización venosa).

    Indirectamente: familiar tutor/ padre/ madre del paciente pediátrico que acompaña en la realización de la técnica.

  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    En caso de alcanzar el mínimo, podemos desarrollar el recurso visual necesario para empleo en el dispositivo de realidad virtual que permita un nivel de distracción óptimo en el tipo de paciente planteado y obtener el soporte material necesario para la misma así como evaluar el nivel de ansiedad y estrés en el paciente pediátrico durante el proceso de realización de una técnica invasiva en una muestra representativa de la población de estudio y también realizaremos el vídeo de realidad virtual.

    En caso de alcanzar el óptimo, se llevarían a el desarrollo e implementación de la Técnica ReVi en un estudio piloto con evaluación de la misma.

    Si se lograse superar el óptimo, un equipo experto podría poner en marcha el nuevo protocolo, impartir formación para su implantación en diversas áreas de ámbito local y nacional y adquirir los dispositivos necesarios para realizar la técnica de forma permanente en las áreas ya formadas así como proseguir con su desarrollo en el uso de otro tipo de técnicas invasivas en el paciente pediátrico como es la punción umbilical, cefálica, intraósea etc.

Encuéntranos

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