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Diagnóstico y evaluación del TDAH con realidad virtual

Celestino Rodríguez Pérez (Universidad de Oviedo)

Resulta necesario mejorar el proceso diagnóstico del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), para introducir mejoras en su tratamiento, previniendo la aparición de posibles problemas asociados.

Mínimo4.000 €
6.616 €
Conseguidos
18.000 €
Óptimo
Proyecto precipitado automáticamente!
  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia y adolescencia, y también uno de los que más efectos tienen en la vida adulta. Un adecuado diagnóstico de esta problemática, junto con una intervención ajustada, puede cambiar el curso vital de muchas personas que sufren estos síntomas. Implicación en conductas de riesgo, dificultades sociales, familiares y laborales, o problemas escolares, son algunas de las consecuencias de un mal diagnóstico o una pobre intervención. El objetivo de este proyecto es  mejorar el proceso diagnóstico con el fin de favorecer una intervención temprana y prevenir posibles problemas a nivel social, académico, laboral o familiar.

    Hoy en día disponemos de múltiples medidas de evaluación y diagnóstico que proporcionan información objetiva sobre el perfil atencional en el TDAH. Sin embargo, la principal dificultad con la que nos encontramos es que estas medidas no siempre son representativas de lo que ocurre en situaciones de la vida diaria. La realidad virtual puede ayudarnos con esta problemática al combinar la objetividad de las pruebas tradicionales de evaluación con un contexto lo más parecido posible al real.

    Contamos para ello con dos pruebas principales: una para la evaluación en niños y adolescentes (AULA) y otra para la evaluación de adultos (AQUA), ambas de Nesplora S.L. Estas pruebas emplean unas gafas 3D dotadas de sensores de movimiento y unos auriculares. Gracias a esta tecnología podremos reproducir fielmente dos contextos de interacción comunes, como son un aula escolar y la visita a un acuario.

    El objetivo que se plantea es analizar la utilidad diagnóstica de estas dos pruebas en niños y niñas, adolescentes y adultos con TDAH, comparando y completando esta evaluación con el test IVA-2, una prueba tradicionalmente empleada en evaluación.

    Una vez identificado el perfil atencional, el siguiente paso será poner en relación este perfil con variables de los contextos social, académico, familiar y laboral de los evaluados –dependiendo del grupo de edad- con el fin de conocer las repercusiones del trastorno a diferentes niveles.

    Un diagnóstico temprano, fiable y válido es uno de los aspectos más importantes para un  buen pronóstico en el TDAH, con este proyecto se espera mejorar el proceso de evaluación y diagnóstico tanto en población escolar como adulta, mediante la aplicación de los instrumentos presentados.

  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    Este proyecto se basa en el empleo de medidas de realidad virtual. Estas medias proporcionan indicadores objetivos sobre las variables relacionadas con el TDAH, al basarse en situaciones de la vida diaria (como el contexto de un aula o una visita a un acuario) son representativas de lo que ocurre en la vida real.

  • Formamos parte de algo más grande

    El Grupo de Investigación (ADIR) de la Universidad de Oviedo, Investigación en aprendizaje, rendimiento y dificultades de aprendizaje, ha sido reconocido de excelencia por la ANECA. Dentro de sus líneas de investigación destaca el estudio científico de las dimensiones cognitivas (p.e., procesos atencionales), motivacional, emocional y social en los estudiantes con dificultades de aprendizaje y TDAH, así como el análisis de estrategias de aprendizaje autorregulado (tanto desde una perspectiva teórica como de intervención) dentro de las diferentes etapas educativas, así como la convivencia escolar, el bullyng y las relaciones de aula. Contando con multitud de publicaciones en revistas, libros, congresos, tesis doctorales

    De los contactos nacionales e internacionales surgidos, el grupo de investigación ha conseguido en los últimos  años la organización de 2 congresos internacionales de prestigio, con conferenciantes de prestigio en el panorama internacional. Finalmente, destacar la difusión internacional del grupo, que ha llevado a diferentes componentes a realizar en los últimos años estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, con investigadores del campo de la psicología y la educación. Esto ha llevado a desarrollar tesis con mención Europea, y el inicio de contactos para futuros proyectos Internacionales y colaboraciones en marcha. Por ejemplo se han realizado, se están realizando y están planificadas colaboraciones con publicaciones y proyectos, con Nothingan Trent Univesity (Profesor Mark Torrance), University of Miami (Profesor Jennifer Krawec),  University of Cologne (Professor Mathias Gruenke), Harvard Medical School – Boston Children´s Hospital (professor Georgios Sideridis), University Children’s Hospital Zurich (professor Karin Kucian), University college of London – Institute of Educación (Professor Julia Dockrell)  and North Carolina Sater University (John Nietfeld y Roger Azevedo). Ademas, ADIR cuenta con contratos y convenios con empresas como Brudy Tecnology, Cuicui Studios, o recientemente la Catedra de Nuevas Tecnologías Médicas de Las Palmas.

  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    El proyecto beneficia a todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con sospechas de presentar TDAH y que puedan necesitar de una evaluación y diagnóstico fiable y válido.

    También beneficia a profesionales del ámbito clínico y educativo, puesto que, con la administración de las diferentes pruebas de evaluación se podrá elaborar un perfil atencional y comportamental completo del caso que sirva como punto de partida para el diseño de intervenciones más ajustadas.

    Finalmente, se buscan beneficios para la sociedad. Un diagnóstico temprano del TDAH puede evitar, o al menos atenuar, la aparición de problemas asociados tanto a nivel social y familiar como académico y laboral.

  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    Mínimo: 4.000 euros que nos permitirá adquirir las pruebas de evaluación y todo el material necesario para poner en marcha el estudio.

    Importe óptimo: 18.000 euros con los que podremos contratar a tiempo completo a un investigador para que colabore en la administración de las pruebas, el análisis y difusión de los datos.

    Si sobrepasamos el importe óptimo podremos dar un mayor impacto social realizando y difundiendo un protocolo de evaluación accesible y gratuito. Además daríamos formación del proceso a profesionales, así como difusión a través de charlas y divulgación.

Encuéntranos

  • Tel: (00 34) 91 425 09 09
  • C/ Pintor Velázquez, 5
    T. +(00 34) 91 425 09 09
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